Artículo escrito por Mario Valera “M2Hero” , Pere “Fzero” y Ricard “Nintendrón”

Que Super Mario Maker 2 incluye un más que interesante y divertido modo historia es un hecho. En él, los diseñadores de niveles de Nintendo han utilizado el editor que incluye el título para deleitarnos con más de 100 fases y demostrarnos qué se puede hacer con el nuevo juego de nuestro fontanero favorito.

Sin embargo, a nadie se le escapa que la chicha de Super Mario Maker 2 está en su editor y todas las posibilidades que ofrece: como ya sabréis, pueden montarse niveles de todo tipo, desde los que apuestan por ser lo más parecidos posible a lo que “debería ser un Mario”, hasta los más extraños e histriónicos posible (algunos dirían que incluso “poco Mario”), pasando por niveles basados en una dificultad aplastante, otros basados en la resolución de puzzles e incluso niveles que consiguen meter a Mario en géneros que no son el suyo: Shoot’em Up, Pinballs, Breakouts, Sokoban… y un sinfín de propuestas más. La creatividad de los diseñadores no tiene límite con esta potente herramienta.

Crear niveles propios y compartirlos para que otros los jueguen es una experiencia por la que todo jugador de Super Mario Maker 2 debería pasar, pero tampoco perdáis la oportunidad de ver lo que hacen los demás. Y de eso venimos a hablaros hoy.

Actualmente hay disponibles ¡más de 3’5 millones de niveles creados por la comunidad del juego! Una cifra sin duda abrumadora, pero no os agobiéis, porque los Androides estamos aquí para poneros las cosas fáciles y os traemos algunos divertidos niveles que forman parte de los que más nos han gustado hasta ahora. Sin más dilación, ¡vamos allá!

.

Los Niveles elegidos por Mario “M2Hero”

“Defeat the Elite Eight” de Nore139. Código: XPJ-YJQ-7VF

Algunos creadores están portando sus niveles del primer Mario Maker a esta segunda entrega y este es un caso, según me consta. Sin embargo, como muchos nos hemos subido al carro ahora, creo que es importante reivindicarlos. ¿Se puede hacer una especie de boss rush en Mario Maker 2? Pues, por lo visto, sí, y esta fase os lo demuestra. Sala tras sala tendremos que derrotar a varios enemigos clásicos de Mario, algunos de formas realmente ingeniosas, constituyendo puzles en sí mismos. Algo diferente pero recomendadísimo.

“Super Mario Sunshine’s Sand Bird” de Taumi. Código: 6DK-1JL-L5G

He dudado mucho si poneros este nivel o no. Ha salido en muchos medios mayoritarios y es posible que ya lo hayáis jugado, pero eso no lo hace menos bueno: un auténtico homenaje a Super Mario Sunshine, en un nivel aéreo, de recolección, pero dinámico y divertido al mismo tiempo. De los primeros niveles que lo petaron en Mario Maker 2 y todavía recomendable a día de hoy.

“Mirror mirror…” de Jaichi. Código: 9TH-PLS-CQF

Posiblemente un nivel no especialmente movido, pero tiene un algo que hizo que me gustara al instante y no quisiera dejar pasar la oportunidad de ponerlo. Básicamente nos propone un tranquilo paseo por una serie de rompecabezas centrados principalmente en el uso de objetos, el fijarnos y el encontrar bloques secretos en salas que parecen espejadas. Puede que no sea una obra maestra, pero merece estar en esta lista, sin duda.

“Attack of the Sky-Pirates” de Neon Dark. Código: QCF-7M9-J0G

El nivel ganador, si mi memoria no me falla, de la primera Jam de creación de Nintendrón y, francamente, no me extraña. Una fase ciertamente caótica, pero también divertida a raudales y con una meta-narrativa que no he visto en demasiados niveles hasta el momento. En él, nuestro querido Mario irá montado en un barco volador (sí, imagináoslo) mientras sufre ataques por doquier, con incontables bombas, enemigos y elementos que irán destrozando nuestro buque, haciéndonos cada vez más difícil el movernos. Una dificultad justa y, desde luego, una fase entretenidísima.

“Desert of Despair” de Maddy. Código: H8K-3B9-WDG

Matt Thorson se quedó enamorado del primer Mario Maker y no era raro que hiciera niveles en la segunda parte. ¿Qué quién es Matt Thorson? El creador de Celeste, nada más y nada menos. Y este es uno de los niveles que ha creado para Mario Maker 2, quizá el más “accesible” dentro de lo que cabe, aunque siendo este hombre lo de accesible hay que cogerlo con muchas pinzas. Un nivel complicado pero no excesivo, donde se debe llevar un buen timing y se hace un uso inteligentísimo de los interruptores. Cuando le pillas el tranquillo y empiezas a sentir su ritmo, te empieza a parecer más justo y te lo hace pasar estupendamente. Dedicadle unos cuantos intentos.

.

Niveles elegidos por Pere “FZero”

Me cuelo en el artículo de M2Hero para recomendaros el trabajo de Fran Friki en Super Mario Maker 2. Seguí muchísimo sus creaciones con el primer Super Mario Maker y sigo haciéndolo en esta secuela. Voy a destacar tres niveles que me encantan (con las descripciones que él mismo ha hecho de cada uno), pero también enlazo el hilo que tiene en su Twitter, en el que tiene los códigos de todos los niveles que ha subido:

“The Forgotten Temple” de Fran Friki. Código: QKS-KB7-1LF

Mazmorra dividida en cuatro zonas temáticas. La habitación central te llevará cada vez al lugar que te toque. Ha tenido días de trabajo, ¡espero que os guste mucho!

“Prison of Madness” de Fran Friki. Código: 039-0M0-KVF

Uno de los lugares más extraños de Bowser ha sido revelado. Un billete de ida al peligro. Nivel de pura acción con un toque personal. Espero que os guste mucho.

“1-1 Distant future” de Fran Friki. Código: B9T-VJJ-CWG

Una máquina del tiempo misteriosa te lleva 1000 años al futuro… ¿Podrás volver a tu época sano y salvo?

.

No se vayan todavía, ¡aún hay más!… llega Nintendroooooooooooon!

Porque nuestro amigo Nintendrón (ya estáis tardando en suscribiros a su Podcast) tiene una comunidad de Super Mario Maker 2 súper activa, ¡en la que incluso realizan Jams de diseño de niveles! Por ello, le hemos pedido una lista de sus niveles preferidos, así como los niveles favoritos de su comunidad.

Los Niveles elegidos por Nintendrón

  • “Attack to the Sky-Pirates” de Neon Nightmare. Código: QCF-7M9-J0G. El nivel del ganador de la 1ª Nintendrón JAM es mavarilloso, muy random que puede pasar de absolutamente todo en cada viaje, en cada repetición. Embárcate en esta aventura de destrucción y caos ascendente.
  • “Jam Pirate Village” de dieci9. Código: 4V9-R9K-6XF. El otro gran nivel que empató en puntos en la 1ª Nintendrón JAM de Super Mario Maker 2. Un nivel muy dieci9 con puzles, backtracking y el tiempo justo para completar este enorme rompecabezas ambientado al detalle en una jungla.
  • “Stone Wheels and plants” de Hunter138. Código: JXY-LKT-FFF. El tercer nivel y no porque sea mío, es para este nivel que juega con mecánicas exclusivas de Super Mario 3D World. Súbete a un Chomp gigante y despeja el camino para que puedas avanzar en este nivel ágil y trepidante.

Los niveles elegidos por Nilia

  • “Mario in the dark garden” de MAtriX. Código: PCH-B6N-P9G
  • “Nivel de usuario japonés”. Código 15T-N1Q-52G

Los niveles elegidos por Cid

  • “Deku Tree” de Majora. Código: RQN-JWJ-FQF

Los niveles elegidos por Matrix

  • “A New Beginning” de Solstrand. Código: PT6-V4H-3JG
  • “Beat Bowser in the cave” de Astryx. Código: B6M-DSJ-YHF
  • “Protect Koopa Bro” de Geodude. Código: T3G-S6Y-KRF

Los niveles elegidos por Neon Nightmare (campeón de la 1ª Nintendrón Jam)

  • “Rhythm challenge: Gourmet race” de RowlAet. Código: 550-D3S-2HF
  • “SMM Dream” de dieci9. Código: RS1-BM7-0QF
  • “Escape the banzai Bills!” de limbojo. Código: WXN-MT0-MTG

.

¡Ya sólo faltan los tuyos!

Efectivamente, ahora es tu turno querido/a lector/a, tienes a tu disposición el cajón de comentarios para que añadas los niveles que quieras, ya sean tus favoritos, los que has creado tu mismo/a, o los que has encontrado y llamado tu atención.

¿Nos ayudas a conseguir que este artículo sea un recopilatorio de Niveles de Super Mario Maker 2 que vale la pena jugar? ¡Sólo tienes que participar y compartirlo por redes sociales!

Saludos Androides! Nintendrooooooon!

Anuncios