nintendo_labo-3930124.jpg

Nintendo, el pasado 17 de enero en un sorprendente Direct, anunció un nuevo sistema para usar su consola más actual, Nintendo Switch. Y se hace llamar Nintendo Labo. Son una serie de accesorios con los cuales tú interactúas con tu equipo pudiendo transformar la consola en un banco de pesca, un piano e incluso un robot mecha.

Se anunciaron dos packs: uno con varios accesorios llamados toycon, haciendo alusión a la mezcla de juguete y joycon,  valorado en 69, 99 €. Y el segundo pack que es una obra de ingeniería donde la conviertes en un robot valorado en 79,99€.

Muchos sabemos que Nintendo , en sus orígenes realizaba  juguetes; lo que unido a la tendencia a hacer uso de los juguetes reciclados en Estados Unidos, ha conducido que esta creación llegue a nuestro país el 20 de abril.

Esto se presenta no como un set de juego, sino más bien como manera de unir a los familiares y convertirlos en creadores de sus propios mandos e incluso creaciones, ya que con el sistema de desarrollo que se pueden aplicar a Nintendo Labo, Fuze, puedes realizar diseños en 2D y 3D para fomentar la creatividad.

1516222761-nintendoopener.jpg

Tal cómo nos cuenta Jorge Echeverría Ochoa de Escuela de Arquitectura y Tecnología de Universidad San Jorge

“Me parece un producto disruptivo común target heterogéneo y claro: fans de Nintendo, niños y padres con niños (me parece muy llamativo la presencia de mujeres –casi en la totalidad del video promocional aparecen manos y pies femeninos). Personalmente me encuentro dentro del grupo “padres con hijos” y me parece una forma de entretenimiento muy atractiva, me gustaría tener Nintendo Labo para jugar con mis hijas porque creo que, entre otras cosas, va a fomentar su creatividad. 

Tengo claro que deja fuera a los hardcore gamers .

El lema de la campaña me parce muy acertado: “Crea, juega, descubre” y me parece una vuelta a los orígenes “jugueteros” de Nintendo, definiría el producto como un Lego con menos grados de libertad y un mayor uso de la tecnología.

Me suscita dudas el material empleado (cartón) por su durabilidad en relación el coste. Por contra, creo y deseo, que sea un punto de partida para incentivar el DIY y la creación de nuevos “periféricos”. Lo realmente interesante es que sea el inicio de una nueva forma de utilizar los videojuegos, aunque para alcanzar este objetivo será fundamental la decisión de Nintendo de abrir (o no) el desarrollo a estudios externos.”

Pero no sólo es para gente con estudios superiores, ya que al intentar reunir padres con hijos, se fomenta la convivencia y el desarrollo aplicativo familiar. Jugar con niños es algo puede resultar poco atractivo para los adultos, pero si somos capaces, nosotros, cómo jugadores, de unificar nuestras aficiones con las de los más pequeños, podemos conseguir algo maravilloso.

switch_nintendolabo_.jpg

En Padres frikis, fomentan el juego en familia de una manera muy peculiar y como su nombre indica, “friki”. Ahí explican maneras de entretenerte y compartir aficiones con los más pequeños de la casa.

El administrador de la web nos facilitó su opinión sobre este producto:

“La mía es una opinión basada solo en el vídeo tráiler que anunció esta novedad. No sé mucho más: ni qué packs incluye, usos en otros juegos de la consola, etc. 

Para empezar, diré mi frase preferida últimamente: vamos a intentar opinar sin ir a los extremos. Ni es una mie***, ni es el mejor invento del siglo y hemos de adorar a Nintendo. Hoy en día parece difícil, pero intentemos analizarlo con grises, no con blanco o negro.

Los pros: Nintendo sigue innovando, apostado por nuevas formas de jugar. En este caso, combinando videojuegos con materiales tan rústicos como puede ser el cartón. 

Veo que el target es totalmente infantil. En general Nintendo es una consola con un catálogo más infantil que PS o Xbox, eso ya lo sabemos. Aunque los adultos pueden divertirse perfectamente con los Mario o Zelda, por supuesto. Pero en el caso de Nintendo Labo, definitivamente no me imagino a adultos de 35 años jugando con cañas de pescar de cartón. Pero para niños o preadolescentes, edades en torno a 10 años… es un formato que puede triunfar. 

Contras: el precio, aunque se podría defender que “no venden cartón solamente”, claro, hay un diseño detrás y más cosas. Pero aún así es caro. 

Y relacionado con los pros de su “público infantil”, esa es una contra. Como adulto no me llama nada para jugarlo yo. No sé qué pensarán “otros adultos”. Como mucho la curiosidad de probarlo, y ya. 

Si tuviese que jugármela, apostaría a que va a tener el mismo efecto que la Wii. Mucha expectación, mucho hype, muchísimas ventas tras el lanzamiento… pero que sea un producto de usar dos semanas y dejar cogiendo polvo. No soy experto, quizás me equivoque, pero creo que puede pasar esto. El tiempo lo dirá. ¡Saludos!”

Este sistema no ha dejado indiferente a la comunidad ya que la materia prima es cartón. Detractores y adeptos se han hecho notar en las redes sociales. Pero en este caso tenemos opiniones parecidas de varias personas cercanas a la industria del videojuego.

labo-1.jpg

Por ejemplo nuestro gran amigo Feniyetor del Podcast EresGamer, no le parece tal revolución, sino más bien el uso de un producto ya existente y que Nintendo quiere sacar tajada sobre ello. Porque todos sus fans son fieles y venderá. 

“Pero, el problema principal que ve es que es cartón y cuando tú lo montes un par de veces, ese material se destruirá ya que aunque maleable no es tan resistente cómo puede ser el pvc.”

Cree que es una moda pasajera que no afectará a la creación de videojuegos de Nintendo, pero que no es un target para el jugador normal.

Y sobre todo no es nada revolucionario, por que cosas cómo Arduino ya están creadas hace tiempo. Opina que no son más que los periféricos de Wii que los haces tú. Y que como Kinect es una buena idea, pero creo que no cuajará.

Es cierto que hace tiempo que se van dando clases de robótica en todo el mundo haciendo uso de Raspberry o Arduino, y que el sistema de desarrollo de aplicaciones y videojuegos “Scratch” ha hecho que sea una de las partes más influyentes en este sistema que nos muestra Nintendo.

Muchas veces desde su presentación hemos nombrado Roland y sus teclados de radiofrecuencia, para tocar solamente poniendo la mano en un haz de ondas. Pues el piano hace, más o menos, lo mismo, ya que los joycon de Nintendo proyectan un haz y tú con las teclas cambias la onda para que suene una nota u otra.

También, hablando en cuestiones de marketing empresarial, Nintendo tiene una labor muy medida. Ya que los anuncios están milimetrados.

nintendo_labo-3930118.jpg

En una conversación con Héctor Paz, del equipo de desarrollo de la app Chromville, una aplicación de realidad aumentada para los más pequeños de la casa con multitud de premios internacionales, nos cuenta que Nintendo es la compañía Apple de los videojuegos.

Crean un producto y el anuncio está tan mimado que simplemente con verlo crean tu necesidad de probarlo, además de pensar que es una revolución, ya que une videojuegos con el hecho de usar tus manos para crear una especie de “art attack” con tus hijos o para tu uso y disfrute.

También nos cuenta que lleva más allá la práctica de solo jugar. Es un extra que añade ingresos a la compañía para desarrollar más productos.

La idea de juego más atrezo es una idea innovadora y creativa. “¿Quién no ha querido ser un robot de pequeño?”

Es una idea que no está madurada todavía, es un guiño hacia los padres que jueguen con sus hijos y fomenten sus creaciones.

La cantidad de ingeniería que hay detrás hace que el precio sea elevado, pero no para que te haga comprar esta consola sólo por jugar a Nintendo Labo. 

Y nos confirma que él se ve dentro del robot, saltando y destruyendo mechas.

Esta gente conoce bastante bien el sector de desarrollo de aplicaciones enfocadas al uso de enseñanza y diversión infantil, ya que Chromville es una buena explicación del buen hacer y de que hay productos que, aunque el target no sea para el jugador más pro, puedas hacer uso de aplicaciones muy entretenidas y educativas.

15162265448384.jpg

También pudimos hablar con Juan Ceo & fundador de Mechanical Boss, que además es profesor de Unreal y está muy vinculado al mundo de los e-sports con la Liga ACB iesports Next. Nos contó lo siguiente:

“A nivel empresarial considero que este proyecto va a ser todo un éxito. Reúne todos los ingredientes a medida para la fórmula Nintendo. Una fórmula que no es precisamente fácil que funcione, pero que Nintendo ha demostrado en muchas ocasiones saber llevar a cabo. 

Tras un análisis al ver por primera vez LABO y sentir sorpresa, se podría decir que verdaderamenteno es tan sorprendente, es justo y precisamentelo que se podría esperar de Nintendo, aplicado en una consola que ya contaba con todos los recursos tecnológicos para ello, como si desde su inicio ya hubieran sido colocados para ello. 

El mayor valor que aporta el producto es generar de una forma original esa sensación creativa que permite disfrutar a los usuarios del proceso de fabricar cosas con sus propias manos.  Pasando a ser irrelevante el material con el que se crea, o la durabilidad del mismo, la esencia es CREAR, nada más. 

Un producto que sale, desde mi punto de vista, con un precio correcto dada la escalabilidad que puede tener de cara a contenido a futuro, o posibles aplicaciones generadas por la comunidad.

Es un juego de Nintendo, lo cual implica que no iba a bajar del precio habitual, y analizando el posible target del producto, lo veo como una alternativa a regalar a un niño mucho más práctica que una simple tablet. Sin duda,  creo que es un producto que va a dar mucho de qué hablar.”

Pero,  además de todo los que nos cuentan nuestros amigos,  coincido con Christina, de Infinite Games, en lo de que “es un movimiento diferenciador muy inteligente por parte de Nintendo,  que lleva el juego más allá de lo virtual, a la vez que ayuda a desarrollar la imaginación y la lógica. Si bien no es apto para todos los consumidores de videojuegos, no es algo limitado sólo para los más pequeños, y creemos que abre la puerta a un futuro muy interesante.”

Así  que con todas las opiniones de gente de mucho peso dentro del sector, deciros que este proyecto tan interesante de Nintendo ha sido agotado en las tiendas con más de un millón y medio de reservas. Así que de momento estar en boca de todos ha surgido con memes, quejas y sobre todo,mucho interés sobre este producto.

Un placer y nos leemos en el siguiente post.

Jose Manuel Calavia
@quepasa_co

Anuncios