Tras más de un mes de votaciones y desempates por fin ya tenemos los resultados de la encuesta para decidir “Los 10 mejores videojuegos de la historia” de la comunidad de Ludonautas.

Hacer esta encuesta ha sido realmente genial, gracias a una comunidad estupenda y súper participativa, así que a todos los que formáis parte ella! muchísimas gracias!!!(y los que aún no animaros, ya estáis tardando en uniros).

Finalmente un total de 154 juegos surgidos de los votos de más de 50 participantes han pugnado por estar en la lista, librándose luchas encarnizadas por ocupar los primeros puestos y, sobretodo por el puesto diez que, literalmente se ha decidido con el último voto de la ronda de desempates. Así que, sin más dilación, aquí tenéis los resultados:F

10. Final Fantasy VI (Super Nintendo)

En 1994 Squaresoft lanzaba, para Super Nintendo el que, para muchos, es el mejor juego de la saga.Un JRPG como nunca se había visto antes: épico, emocionante, con personajes carismáticos y enorme tanto en historia como en escala.Cuando uno ve la secuencia inicial, mientras suena de fondo el  apoteósico Terra’s Theme, sabes que está apunto de comenzar una aventura inolvidable. También es imprescindible destacar Kefka, el que puede que sea el mejor villano de la historia de los videojuegos, nunca antes nos habíamos enfrentado a un enemigo tan bien construido y motivado a hacer el mal por el placer del mal en sí mismo; brutal.

9. Shenmue (Sega Dreamcast)

Si hay un juego “de autor” que transpire amor por todos sus poros, este es Shenmue. Un título adelantado a su tiempo que sentó y asentó las bases sobre la que se sustentan muchos de los juegos a los que jugamos hoy en díaYu Suzukiinvirtió cinco años de su vida y 70 millones de dólares en dar vida a una historia única e inolvidable que, aún a día de hoy sigue inacabada. Shenmue es especial, y no sólo como juego, si no también por todo lo que rodeó a su creación y por lo que supuso para SEGA. Sin duda la odisea de Ryo, obra magna exclusiva de Dreamcast, tenía que estar en esta lista.

8. Ghost’n Goblins (Arcade)

Sin duda la gran sorpresa de la lista. Inicialmente ni nos habíamos planteado que esta joya arcade de Capcom pudiese forma parte de este “top ten”. Sin embargo, si uno lo piensa bien, tiene mucho sentido que este Run’n Gun medieval esté aquí. Es divertido, difícil, con una estética muy única e inconfundible y un protagonista  que todo fan de los videojuegos reconoce(a él y a sus calzoncillos). Tal es la influencia de Ghost’n Goblins que además de múltiples secuelas, a recibido Spin Offs como Gargoyles Demon’s Crest , y secuelas espirituales como los Máximo  o Medievil.

7. Half Life (PC)

Era de esperar que el Dr. Gordon Freemanaparecería por esta lista, lo que no pensaba es que lo haría con la primera entrega de Half Life. Por lo visto los sucesos ocurridos en Black Mesahan impactado a los miembros de esta comunidad hasta el punto de situarla por encima de su secuela. Half Life, no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento, pero una comunidad implicadísima a base de mods (de entre lo cuales brilla con luz propia Counter Strike) y varias expansiones han concedido a la obra de Valve el honor de ser uno de esos títulos que cambiaron el género de los FPS.

6. The Legend of Zelda Ocarina of Time (Nintendo 64)

Mucha gente lo elevaría directamente al primer puesto, pero en nuestra lista se ha quedado en el Ecuador. Otro de esos juegos que transformaron la industria hasta el punto de que incluso ciertos aspectos jugables como el Z targetingse han quedado con la nomenclatura que acuñara este Zelda. Otro ejemplo de cómo una saga en 2D podía dar el salto a las 3D. Uno de los grandes estandartes del catálogo Nintendo 64, una aventura inolvidable y llena de secretosque hoy en día podemos disfrutar en un montón de plataformas, incluído un estupendo remake para Nintendo 3DS.

5. The Witcher 3 (multiplataforma)

El juego más “moderno” de la lista, sin duda el mejor RPGs de los últimos tiempos. Una inmersión impresionante, personajes carismáticos, misiones secundarias tan bien hechas y profundas que bien podrían ser las aventuras principales de muchos otros juegos.Pensar en The Witcher 3 tan sólo como en un juego de acción y rol es un gran error, ya que si por algo destaca esta entrega más allá de sus gráficos espectaculares (que los tiene) y por el paso de la saga a un mundo abierto, es por entregarnos un guión en el que hasta la conversación más trivial merece toda nuestra atención.

4. Super Mario World (Super Nintendo)

Lanzado junto al “cerebro de la bestia” el que es, quizá, el juego más representativo de Super Nintendo, se queda  a un pasito de subir al podio. Una jugabilidad clásica acompañada de gráficos coloridos y espectaculares,  nuevas habilidades como la capa y una banda sonora que ya forma parte de la historia de los videojuegos, son sus señas de identidad. Fue también el juego de la saga en el que conocimos a Yoshi. Pero lo mejor de todo es que es colosal y lleno de secretos que esperan a ser descubiertos. Un desafío perfecto con el que disfrutar en una SNES y un título al que uno nunca se cansa de jugar.

3. Metal Gear Solid (Playstation)

Medalla de bronce para Solid SnakeHideo Kojima dio lo mejor de sí mismo en una aventura cinematográfica que, además acuñó el género de Stealth Action Game. Escenas como el enfrentamiento con Sniper Wolf, Vulcan Raven o Psycho Mantis, son imborrables. Además, con Metal Gear, Kojima consiguió llevar a los videojuegos un poco más allá, incluso rompiendo en ocasiones la cuarta pared. Solid Snake, Grey Fox, el equipo Fox HoundMeryl y Otacon, forman parte de vuestra vida, y por eso Metal Gear ocupa este lugar entre los mejores.

2. The Last of Us (Playstation 3 / Playstation 4)

No se muy bien como escribir en una pocas líneas, un texto que haga honor a todo lo que supone The Last of UsLa historia de un viaje, de supervivencia, de aprendizaje, de superación y madurezen un mundo devastado por una plaga en donde los infectados no son los verdaderos monstruos. Una aventura que mezcla, exploración, survival horror, acción y sigilo de forma magistral.Techo técnico y jugable de Playstation 3. Lo mejor es su narrativa y, sobretodo, sus personajes ( el nivel de empatía que generan Joel y Ellie es simplemente brutal). The Last of Us surgió de “nadie sabe donde” y con él, Naughty Dogfirmó el que es su mejor juego, muy por encima incluso de Uncharted 4. Mención especial para una banda sonoratan envolvente, emocional e impactanteque le deja a uno en shock. 

1. Street Fighter 2 (Arcade)

Aunque Joel y Ellie han batido el cobre hasta el último minuto finalmente Ryu, Ken y compañía se han hecho con el primer lugar; y es que esta recreativa de Capcom fue una auténtica revolución en su momento y una de las mayores revoluciones en la historia de los videojuegos. Sinceramente cuesta imaginar el trabajo y genio creativo que supuso al equipo de desarrollo elaborar esta joya atemporal. Ocho personajes jugables, todos ellos muy diferentes entre sí, y que derrochan carisma por todos sus poros; cada uno con su propio escenario y su propio tema en una banda sonora tan bien compuesta que cada trackes casi un ícono musical en lo que a videojuegos se refiere. Su control (con 6 botones) es exquisito, una obra de artey una revolución a partes iguales, y la incorporación de los ataques especiales fue una idea simplemente brillante(en plena efervescencia del fenómeno Dragon Ball/Bola de Drac, ¡podíamos hacer Kame Hames!). Sin embargo lo que ya fue directamente increíble fue poder jugar a Street fighter 2 en nuestra casa con un port para SNES que, aunque realmente no era 1:1, a nosotros sí nos lo parecía. Luego vinieron un montón de iteraciones con nuevos luchadores, movimientos y reglas. Los juegos de lucha son lo que son hoy en día gracias a Street Fighter 2 que fue y sigue siendo una obra de arte hecha videojuego, y por eso lleva orgulloso el galardón de Mejor Juego de la Historia para la comunidad de Ludonautas y directamente entra en nuestro Salón de la Fama.

Anuncios