gametrailers.png

Ayer saltaba la noticia del cierre de GameTrailers, una de esas webs de toda la vida que han terminado por sucumbir tras trece años de andadura dedicados al mundo del videojuego, siempre poniendo el acento en el contenido de vídeo. El comunicado oficial nos habla precisamente de eso, de que fueron pioneros en ofrecer contenidos de vídeo, que llegaron antes que Youtube y que están orgullosos de haber aportado algo a esta transición de los medios en papel a los basados en la web.

Pero el comunicado no dice otras cosas que merece la pena mencionar, como que el periodismo de videojuegos sufre una gran pérdida sin GT. Porque puede que hubiese perdido mucho tráfico en los últimos meses, y que otros formatos se hayan hecho más populares, pero perdemos una voz distinta a la hora de comentar la actualidad de este mundillo. Se ha dicho que GT desaparece porque no ha sabido adaptarse, pero uno no aguanta trece años en este negocio sin evolucionar y probar cosas nuevas. Internet se ha llenado últimamente de mucho “youtuber que juega”, aunque es fácil ver entre ellos a gente que lo hace por la inercia de una moda y las visitas fáciles, y no por querer compartir su pasión por los videojuegos. No se puede culpar a GT por no haberse convertido en un canal más dentro de este grupo, sino que deberíamos agradecerles el apostar por otra manera de hacer las cosas, pese a que no siempre han dado en el clavo.

Tampoco habla el comunicado de la gente que trabajaba en GT, gente que vive con pasión esta afición y a los que deseo lo mejor a partir de ahora. Como en los buenos tiempos de la prensa escrita de videojuegos, era fácil ver de qué pie cojeaba cada uno, y eso que en otros medios sería un hándicap aquí se convertía en una virtud. GT encargaba cada crítica a quien sabía que era un fan del género en cuestión. ¿Para subir artificialmente las notas? No, para aprovechar la subjetividad inevitable a la hora de hablar de videojuegos. Pensémoslo bien, si a mí me gustan los juegos de carreras, ¿por qué voy a escuchar la opinión de un fan de los juegos de estrategia? Alguien que como yo conozca bien el género podrá decirme qué aporta un juego respecto a la competencia, y si la sensación de jugarlo es buena comparado con el resto.

Game Trailers era además un sitio en el que se abrazaba la diferencia de opinión, de hecho uno de sus últimos vídeos trataba precisamente de esos juegos que uno odia o ama, y a cada una de esas opiniones le ponían cara y ojos sus colaboradores. Su podcast era también un buen ejemplo de cómo tratar la actualidad de una forma amena y sin esconder lo que cada uno de sus colaboradores pensaba acerca de ella.

Lo único que se les puede echar en cara es que no eran tan graciosos como otros canales, aunque era evidente que su objetivo principal no era el de provocar la risa sino el de comentar las noticias de una forma entretenida y con cierta ética periodística. Mención especial a su cobertura en directo del E3, que este año fue épica. Toca ahora buscar una alternativa a los youtubers histriónicos y a los medios asépticos, un punto medio que a GameTrailers siempre se le dio bien.

César Fernández
El Profesor Falken

Anuncios